lunes, 3 de agosto de 2015

5. LA GRAN ESTAFA AMERICANA

LA GRAN ESTAFA AMERICANA,  2013
(AMERICAN HUSTLER) 138´                                               DAVID O. RUSSELL

“La gente cree lo que quiere creer”
Irving Rosenfeld


Un título que define a la perfección una de las cintas más sobre valoradas del 2013. Una obra que parte de un guion simple, sin cabriolas y con un giro final totalmente predecible y esperable. Lo mismo sucede con el estilo fílmico que utiliza O. Russell y que más allá de tomar planos de gente como Tarantino trata, sin conseguirlo, de imitar todas las constantes del lenguaje cinematográfico utilizado por Scorsese como son la voz en off, los flashbacks, la alternancia de puntos de vista… En ese aspecto la película se da más importancia de la que realmente tiene, no pasando de ser una entretenida (aunque excesivamente alargada) cinta de timadores.

Lo mismo sucede con un elenco de actores que realizando un más que digno trabajo (el quinteto protagonista tiene tablas para ello y para más), parecen aleccionados por el director para brindar interpretaciones construidas desde el único objetivo de cosechar premios, concediéndoles a tal fin a cada uno de estos una secuencia en la que pueden lucirse.

Una obra pretenciosa y que trata de vendernos es más grande en todos los aspectos de lo que realmente es. Parece que la crítica americana ha tragado el anzuelo, pero a lo que uno respecta ni el notable diseño de producción con una recreación estupenda de los setenta ni los vertiginosos escotes de Amy Adams nos convencen de ello.




ME GUSTA: Un diseño de producción totalmente setentero. Amy Adams nunca estuvo tan sexy.

NO ME GUSTA: O. Russell juega a ser uno de los grandes, no convence.

FRASE RESUMEN: Mucho envoltorio para tan poco caramelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario