TORA, TORA, TORA, 1970
(TORA, TORA, TORA) 138´ RICHARD
FLEISCHER
“Temo que lo único que hemos
hecho es despertar a un gigante dormido y darle un terrible propósito.”
Almirante Yamamoto
Una interesante re visitación de los acontecimientos previos al bombardeo de Pearl Harbor por
parte de la aviación japonesa, acto que propició la participación de Estados
Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Lo más destacable al respecto es la
objetividad con la que se narran los hechos (la producción contó con la participación
tanto de Japón como de los Estados Unidos para llevar a buen puerto la
película), y que de hecho deja en bastante mal lugar al ejército norteamericano
en la toma de decisiones anteriores al fatal desenlace, frente a la mayor
eficacia inicial del bando japonés.
Richard Fleischer
ejerce de maestro de ceremonias montando con gran equilibrio el material
filmado tanto por los japoneses como por los norteamericanos ofreciendo un
relato lineal narrado a dos bandas y donde a pesar de tener el espectador sobrada idea de cómo va a
finalizar la trama, se logra mantener a la perfección el suspense de la
narración, la cual desemboca en media hora final de apoteosis visual, mostrando
una reconstrucción del bombardeo sobre Pearl Harbor que aún a día de hoy sigue
resultando espectacular.
Una obra cuasi documental
por la veracidad y objetividad con la que se ha decidido plasmar la historia,
lejos de títulos meramente propagandísticos. Si quieren saber como se
desarrollaron los acontecimientos previos a un momento histórico contemporáneo
tan importante, esta es su película.
ME GUSTA: El
impresionante trabajo de los especialistas, jugándosela literalmente en las
escenas que recrean el bombardeo sobre Pearl Harbor.
NO ME GUSTA: Alguna
escena está un poco estirada.
FRASE RESUMEN: El cine
como clase de historia sin dejar por ello de lado el espectáculo visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario