martes, 18 de agosto de 2015

15. TORA, TORA, TORA

TORA, TORA, TORA,  1970
(TORA, TORA, TORA) 138´                                            RICHARD FLEISCHER

“Temo que lo único que hemos hecho es despertar a un gigante dormido y darle un terrible propósito.”
Almirante Yamamoto


Una interesante re visitación de los acontecimientos previos al bombardeo de Pearl Harbor por parte de la aviación japonesa, acto que propició la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Lo más destacable al respecto es la objetividad con la que se narran los hechos (la producción contó con la participación tanto de Japón como de los Estados Unidos para llevar a buen puerto la película), y que de hecho deja en bastante mal lugar al ejército norteamericano en la toma de decisiones anteriores al fatal desenlace, frente a la mayor eficacia inicial del bando japonés.

Richard Fleischer ejerce de maestro de ceremonias montando con gran equilibrio el material filmado tanto por los japoneses como por los norteamericanos ofreciendo un relato lineal narrado a dos bandas y donde a pesar de tener  el espectador sobrada idea de cómo va a finalizar la trama, se logra mantener a la perfección el suspense de la narración, la cual desemboca en media hora final de apoteosis visual, mostrando una reconstrucción del bombardeo sobre Pearl Harbor que aún a día de hoy sigue resultando espectacular.

Una obra cuasi documental por la veracidad y objetividad con la que se ha decidido plasmar la historia, lejos de títulos meramente propagandísticos. Si quieren saber como se desarrollaron los acontecimientos previos a un momento histórico contemporáneo tan importante, esta es su película.




ME GUSTA: El impresionante trabajo de los especialistas, jugándosela literalmente en las escenas que recrean el bombardeo sobre Pearl Harbor.

NO ME GUSTA: Alguna escena está un poco estirada.

FRASE RESUMEN: El cine como clase de historia sin dejar por ello de lado el espectáculo visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario