miércoles, 5 de agosto de 2015

8. EL LOBO DE WALL STREET

EL LOBO DE WALL STREET, 2013
(THE WOLF OF WALL STREET) 180´                                MARTIN SCORSESE


“Les voy a decir algo. La pobreza no tiene nada de noble. He sido rico y he sido pobre y ser rico siempre es mejor”
Jordan Belford


Scorsese demuestra que con setenta y un años tiene bastantes más pelotas que muchos de los nuevos enfants terribles del cine americano no solo por la forma en que retrata los excesos que rodean la vida de Jordan Belfort sino por la propia crítica que a través de una historia que quizás le trajera recuerdos de juventud (esa hipérbole cocainómana del Scorsese de los setenta) hace de la sociedad capitalista que Estados Unidos lidera.

El director demuestra que a día de hoy es el mejor a la hora de usar la voz en off, que es magnífico a la hora de elaborar el catálogo musical que acompañará a las diferentes secuencias y gracias a su colaboradora habitual Thelma Schoonmaker nos brinda un montaje soberbio sobre el que apenas pesan las tres horas de duración de la película. Igualmente estupendo el guion de Terence Winter que adapta con sobrada literalidad la propia novela de Jordan Belfort.  Leonardo DiCaprio vuelve a postularse como uno de los mejores actores de su generación en una interpretación arrolladora en la que el nuevo actor fetiche de Scorsese nos ofrece una agotadora dedicación del ciento por ciento.

Una nueva muestra cinematográfica de ascenso y caída de un mito donde el sexo, las drogas y el exceso son el leit motive de una comedia que devuelve al Scorsese más transgresor y vacilón.




ME GUSTA: Su descaro y falta de pudor.

NO ME GUSTA: La secuencia del colocón con luds pasados es la única excesivamente alargada en su metraje, quince minutos.

FRASE RESUMEN: Scorsese se pone tontorrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario