domingo, 9 de agosto de 2015

9. ENEMIGOS PUBLICOS

ENEMIGOS PUBLICOS, 2009
(PUBLIC ENEMIES) 140´                                                           MICHAEL MANN

“No importa de dónde viene la gente… si no, a donde llegará…”
John Dillinger


Rutinario thriller de cine de gansgters filmado con técnicas anacrónicas como la cámara al hombro y que cuenta la caza al hombre por parte del FBI (representado en la persona del agente Melvin Purvis) sobre la figura del mítico delincuente John Dillinger y su banda. La película cuenta con una excelente ambientación a todos los niveles que sin embargo no es capaz de disimular un desarrollo de la historia plano, previsible y que ni siquiera sabe sacar partido de la calidad del elenco de intérpretes con que cuenta.

La segunda mitad de la película es más entretenida y está mejor resuelta que una primera parte que no logra coger ritmo, con un montaje muy deslavazado y que se antoja excesivamente alargada,  por lo que si bien la película termina por dejarse ver no llegar a convencer. Michael Mann demuestra que es un director con oficio pero incapaz de sacar más partido a una historia demasiadas veces vista.

La película tiene su principal escollo en que se posiciona de manera descarada, apostando abiertamente ya desde el mismo poster promocional por la figura del delincuente, un encantador Johnny Deep al que se le permite mostrar su humanidad y empatia, frente al hieratismo y frialdad de su nemesis, el personaje al que da vida Christian Bale. Podía haberse utilizado el exceso de metraje en dar igualdad de oportunidades a ambos contendientes.




ME GUSTA: La forma de rodar los tiroteos, especialmente en lo que concierne al sonido.

NO ME GUSTA: Lo forzado de la manera en que se plantea de inicio la historia de amor entre Dillinger y Billie.

FRASE RESUMEN: Cine de gangsters con aires modernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario