ENEMIGOS PUBLICOS, 2009
(PUBLIC ENEMIES) 140´ MICHAEL MANN
“No importa de dónde viene la
gente… si no, a donde llegará…”
John Dillinger
Rutinario thriller
de cine de gansgters filmado con técnicas anacrónicas como la cámara al hombro y que
cuenta la caza al hombre por parte del FBI (representado en la persona del
agente Melvin Purvis) sobre la figura del mítico delincuente John Dillinger y
su banda. La película cuenta con una excelente ambientación a todos los niveles
que sin embargo no es capaz de disimular un desarrollo de la historia plano,
previsible y que ni siquiera sabe sacar partido de la calidad del elenco de
intérpretes con que cuenta.
La segunda mitad de
la película es más entretenida y está mejor resuelta que una primera parte que
no logra coger ritmo, con un montaje muy deslavazado y que se antoja
excesivamente alargada, por lo que si
bien la película termina por dejarse ver no llegar a convencer. Michael Mann
demuestra que es un director con oficio pero incapaz de sacar más partido a una
historia demasiadas veces vista.
La película tiene su
principal escollo en que se posiciona de manera descarada, apostando
abiertamente ya desde el mismo poster promocional por la figura del
delincuente, un encantador Johnny Deep al que se le permite mostrar su
humanidad y empatia, frente al hieratismo y frialdad de su nemesis, el
personaje al que da vida Christian Bale. Podía haberse utilizado el exceso de
metraje en dar igualdad de oportunidades a ambos contendientes.
ME GUSTA: La forma de
rodar los tiroteos, especialmente en lo que concierne al sonido.
NO ME GUSTA: Lo
forzado de la manera en que se plantea de inicio la historia de amor entre
Dillinger y Billie.
FRASE RESUMEN: Cine de
gangsters con aires modernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario