jueves, 22 de diciembre de 2016

242. EL TAMBOR DE HOJALATA

EL TAMBOR DE HOJALATA,  1979
(THE TIN DRUM) 140´                                           VOLKER SCHLÖNDORFF

Mi obra era pues, de destrucción, y lo que no lograba destruir con mi tambor, lo deshacía con mi voz.”
Oskar


Schlöndorff adapta la conocida novela de Günter Grass ofreciendo una entretenida obra que fusiona el cine costumbrista con el surrealista, materia en la que el cine italiano es el gran maestro.

En esta ocasión el director alemán ofrece un trabajo digno, entretenido y con momentos ciertamente delirantes, quedando sin embargo a medio gas en lo que se refiere a mostrar el auge y caída del nazismo, uno de los puntales dramáticos de la película y que es dibujado mediante escenas deslavazadas y con una excesiva ruptura en la continuidad. Los apuntes sobre las extravagantes vivencias del joven protagonista, lideradas por su decisión consciente de no crecer un centímetro más al cumplir los tres años, permite mostrar un resumido ejercicio de experiencias vitales con secuencias donde el desigual desarrollo psicológico y mental que sufre el personaje de Oskar en relación a su estado físico permite un interesante juego de anacronismos.

Interesante aunque muy sobrevalorada muestra de un tipo de cine al que abordar desde una interpretación cuasi surrealista de la historia.





ME GUSTA: Una secuencia inicial que desgraciadamente no es sintomática del tono que va a seguir la película.

NO ME GUSTA: Un niño protagonista que sobrepasa el calificativo de irritante.

FRASE RESUMEN: La tozudez de un niño llevada a su máxima expresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario