martes, 22 de septiembre de 2015

31. TROYA

TROYA,  2004
(TROY) 163´                                                                  WOLFGANG PETERSEN

“Tú me diste paz en una vida de guerra.”
Aquiles 


Obsesionada por resultar a cada momento una película épica la cinta de Wolfgang Petersen naufraga precisamente por buscar denodadamente una magnificencia que no le hace falta. Contiene espléndidas escenas de batallas, unos medios técnicos holgados que lucen en pantalla y una capacidad narrativa fuera de toda duda, todo ello sin embargo resulta insuficiente para una película que busca el aura de clasicismo que sin embargo no posee. Traiciona además en el camino a la propia historia narrada por Homero en La Iliada siendo el episodio más estúpido aquel por el cual la relación amorosa entre Aquiles y Patroclo  se transforma aquí por arte de birlibirloque moralista en relación familiar, lo que hace perder todo el sentido a como asume el personaje de Brad Pitt la muerte de su amado, perdón, primo, y el posterior enfrentamiento a muerte con Hector.

Otro de los errores de esta super producción es la de ceder el protagonismo de una obra eminentemente coral al personaje de Aquiles, por aquello de ser un Brad Pitt en el momento más álgido de su carrera el encargado de darle vida, quien además compone este personaje con una inusual artificialidad en el intérprete de Seven (1997). En ese sentido el propio Eric Bana, antagonista en la ficción de Brad Pitt, ofrece una actuación mucho más solvente y potente.

Una obra entretenida pero que dista mucho de poseer ese aire de epicidad que pretende emanar desde el minuto uno, siendo ese su principal escollo, el obsesionarse en tratar de ser algo que no es.


ME GUSTA: La batalla entre Héctor y Aquiles está estupendamente coreografiada.

NO ME GUSTA: Orlando Bloom está a la altura del personaje ficticio al que da vida, esto es, patético.

FRASE RESUMEN: El exceso de magnificencia trata de ocultar una película digna pero poco más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario