lunes, 21 de septiembre de 2015

30. BLACK HAWK DERRIBADO

BLACK HAWK DERRIBADO, 2001
(BLACK HAWK DOWN) 138´                                                      RIDLEY SCOTT

“Tenéis poder para matar, pero no para negociar. En Somalia, matar es negociar.”
Ousman Atho


Una película que se sitúa en primera linea de fuego para narrar una cruenta batalla con el agravante de basarse en un acontecimiento real. Y lo hace con una recreación veraz donde los escenarios construidos para la ocasión, las tomas aéreas y la forma en que están filmados los combates a ras de suelo provocan que el espectador se sienta dentro de la acción.

Otra cosa es como Ridley Scott ha abordado la labor de identificación del espectador con los protagonistas. Porque a pesar que el director dedica el primer acto de la cinta para dar a conocer a los soldados que liderarán las diferentes tramas, cuando llega el momento de la verdad no se siente el apego necesario para que su dramática situación incomode a quien se encuentra frente a la pantalla más allá de lo necesario en virtud de lo cruento de muchas secuencias.

Una película bélica donde el aspecto técnico con un espectacular diseño de producción (brutal la recreación de la ciudad de Mogadiscio) y el apartado musical, donde una vez más Hans Zimmer ofrece un trabajo lleno de fuerza y emotividad, son los principales baluartes más allá de unas interpretaciones correctas pero que salvo excepciones no tiran más que de clichés en el género.




ME GUSTA: Ver al curtido McKnight pasearse entre el infierno de las balas sin ni siquiera inmutarse.

NO ME GUSTA: No veo a Josh Harnett con la capacidad ni el carisma para ser el motor que conduzca la película.

FRASE RESUMEN: Una buena manera de saber que se siente dentro de una batalla a pie de tierra, y créanme, la sensación no es nada agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario