sábado, 17 de diciembre de 2016

241. LA DELGADA LINEA ROJA

LA DELGADA LINEA ROJA,  1997
(THE THIN RED LINE) 163´                                           TERRENCE MALICK

La guerra no ennoblece a los hombres, los convierte en bestias, corrompe su espíritu.”
Soldado Witt


Terrence Malick ofrece una cal y otra de arena en esta su primera obra tras veinte años de retiro voluntario. Y es que, si bien presenta un contenido de cine bélico más que estimable gracias a una steady cam que avanza entre la maleza al compás de los hombres del pelotón a los que acompaña y a unas secuencias de batalla francamente bien  filmadas, si bien  posee una fotografía exquisita, es cuándo Malick se adentra en el terreno de la filosofía a través de la pretenciosidad se cae con todo el equipo.

Esto lleva a presentar una película a la que le sobra cerca de una hora de metraje innecesario, aburrido y lleno de frases pedantes que tratan de aportar empaque místico a una propuesta que hubiera quedado redonda de haberse limitado a ser una mera cinta bélica que mostrara como la guerra afecta a cada uno de los personajes de relieve. Pero la idea acaba diluyéndose en la ya citada pretenciosidad de un autor difícil.

Como no podía ser de otra manera en una obra coral de un director con tanta leyenda como tiene Malik, el grupo de actores que pululan por la pantalla es de los de tener en cuenta. La mayoría aporta grandes interpretaciones, especialmente en el caso de Nick Nolte, Sean Penn o Elias Koteas, aunque también tenemos trabajos más mediocres como los de Jim Caveziel o Ben Chaplin. Y es que La delgada linea roja es la historia de una película que podía haber sido un gran título dentro del género al que representa pero acaba por aburrir al respetable, y eso hace naufragar la cinta independientemente de su belleza plástica, que la tiene.





ME GUSTA: Una banda sonora que emociona.

NO ME GUSTA: La pretenciosidad de un autor capaz de presentar un montaje inicial de seis horas o de dejar a buena parte de personajes con peso en la sala de montaje.

FRASE RESUMEN: Gran película bélica, insoportable alegato metafísico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario