jueves, 1 de diciembre de 2016

231. LASA Y ZABALA

LASA Y ZABALA, 2014
(LASA ETA ZABALA) 107´                                                       PABLO MALO

“El odio no se vence con más odio.”
Fede


Un título valiente que aborda uno de los episodios más negros de nuestra democracia al que hay que achacar que es necesario saber con anterioridad de que habla la cinta para poder llegar a entrar en el relato, ya que da por supuestas muchas cosas de inicio.

Se trata de una película que por una parte a nivel técnico no es que tenga nada especial que ofrecer, dejando patente su director su falta de pericia en ese terreno, lo que no sucede a nivel interpretativo donde el nivel es muy bueno, caso de Unax Ugalde o de los propios actores que dan vida a Lasa y Zabala. De inicio puede parecer un telefilm en sus formas, algo que a pesar de su potente arranque pueda hacernos temer lo peor, máxime cuándo la película cae en los derroteros jurídicos de la historia.

Si embargo si se da la oportunidad, la película de Pablo Malo acaba por golpear y noquear al espectador. Una obra dura, muy dura, que lo es más todavía por el hecho que lo que cuenta sucedió realmente, lo que hace se tarde en digerir la cinta una vez concluida, dejando un mal poso en quien la visualiza, que es precisamente lo que busca este tipo de cine, remover algo en el espectador.





ME GUSTA: Alabar la tenacidad de un proyecto cinematográfico del que no es difícil imaginar no habrá sido un paseo.

NO ME GUSTA: La aportación ficticia del atentado contra Iñigo Iruin en una película montada a base de acontecimientos verídicos.

FRASE RESUMEN: Cine valiente, del que en nuestro país no hay demasiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario