martes, 1 de diciembre de 2015

72. SENDEROS DE GLORIA

SENDEROS DE GLORIA, 1957
(PATHS OF GLORY) 84´                                                      STANLEY KUBRICK

“La patria es el último refugio de los cobardes.”
Coronel Dax 


Una obra maestra que arremete contra multitud de estamentos de manera muy crítica pero que ante todo es un alegato antimilitarista sin el uso de medias tintas. Stanley Kubrick es capaz además de una forma inusualmente consensuada en un autor que solía tender a la densidad narrativa y de metraje en sus películas, de ofrecer en menos de hora y media una de las mejoras, sino la mejor, visión de la Primera Guerra mundial en el cine a través del tramo que sucede entre trincheras.

Con un manejo de la cámara brillante que nos brinda un uso de los travellings como pocas veces se ve en el cine y apoyado en una fotografía igualmente excelente con un blanco y negro consciente y utilizado de forma magistral, la película demuestra algo evidente a estas alturas, la maestría de Kubrick a la hora de manejar técnicamente una película. Como no puede ser menos en una película tan completa a todos los niveles cuenta con interpretaciones grandiosas de todos y cada uno de los intérpretes, especialmente en lo referente al trío protagonista, Douglas, Menjou y MacReday.

Una película que es imposible visionar sin que algo te recorra las tripas, que conmueve e indigna a partes iguales y que lanza un mensaje tan vivo hoy en día como en el momento de su estreno hace casi sesenta años.




ME GUSTA: Que una película levante tantos sentimientos durante su visionado.

NO ME GUSTA: Que lo que cuenta aconteció realmente.

FRASE RESUMEN: Obra maestra del cine bélico e irónicamente con un claro mensaje antimilitarista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario