viernes, 23 de octubre de 2015

45. BALADA TRISTE DE TROMPETA

BALADA TRISTE DE TROMPETA,  2010
(BALADA TRISTE DE TROMPETA) 100´                         ALEX DE LA IGLESIA

"Si no puedo hacer reír, nadie me querrá jamás."
Javier


Es muy extraño lo que sucede con Balada triste de trompeta, ya que tras acabar el visionado de una obra narrativamente caótica, sin pies ni cabeza, con escenas sin sentido y en no pocos momentos rayando el absurdo y el surrealismo, no podemos sino acabar embelesados por la forma en que Alex de la Iglesia ha filmado y presentado la película.

Con un prólogo brutal rodado con un filtro que refleja lo terrible de la historia que se está narrando, toda la cinta goza de un estilo visual único, personalísimo y que confiere a la película una identidad especial y propia que logra hipnotizar de inicio con los geniales títulos de crédito y la manera en mostrar la elipsis temporal entre los años treinta y setenta a ese final vertiginoso en el Valle de los Caídos.

Una propuesta extraña, bizarra, que no en pocas ocasiones nos hace verla como onírica pero que gracias al talento del Alex de la Iglesia director, que no guionista, logra sorprender y cautivar.




ME GUSTA: Un grupo principal de actores con Antonio de la Torre a la cabeza cuyo estupendo trabajo hace que la idea de de la Iglesia no naufrague.

NO ME GUSTA: En algún momento la película se pasa de frenada en su afán por resultar esperpéntica.

FRASE RESUMEN: No dejará indiferente, y eso siempre es bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario