lunes, 12 de octubre de 2015

40. A CIEGAS

A CIEGAS,  2008
(BLINDNESS) 116´                                                        FERNANDO MEIRELLES

“Lo único más terrorífico que la ceguera es ser el único que puede ver.”
Mujer del doctor


Inspirada en la obra literaria de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, A ciegas supone ante todo un manifiesto sobre la deshumanización del ser humano apoyado en un hecho tan simbólico como terrible, una sobrevenida e inesperada ceguera de tipo pandémico.

Meirelles utiliza con cinismo calculado una fotografía pura, limpia e inmaculada que contrasta con la oscuridad total en que sumerge a sus protagonistas, todos ellos artífices de unas notables interpretaciones con Julianne Moore a la cabeza del grupo. El director maneja la historia con excelente pulso narrativo en todo lo referente al encierro de los damnificados en el hospital abandonado, es cuándo los protagonistas logran salir al exterior en el último acto cuándo la cinta pierde esa fuerza latente que Meirelles habría logrado capturar con anterioridad, brindando un final apagado y que desmonta de alguna manera todo lo postulado hasta ese momento.

Sobrecoge pensar que no hacen falta zombies ni cataclismos inesperados para provocar un apocalipsis como el que presenta A ciegas, basta con quitarnos las comodidades a las que estamos acostumbrados, basta con apagar la luz.




ME GUSTA: Disfrutar de unos actores a cara lavada.

NO ME GUSTA: Un final sin fuerza.

FRASE RESUMEN: Un perfecto exponente de la doble vertiente humana, la inmisericorde y la bondadosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario