martes, 28 de junio de 2016

171. ERASE UNA VEZ EN AMERICA

ERASE UNA VEZ EN AMERICA, 1984
(ONCE UPON A TIME IN AMERICA) 220´                            SERGIO LEONE

Se conoce a los ganadores en la línea de salida, a los ganadores y a los perdedores.
David “Noodles” Aaronson


Obra maestra de la historia del cine, esta epopeya generacional sobre un grupo de mafiosos pero también amigos es ante todo un canto a la niñez y juventud que Sergio Leone nos brinda con el recuerdo de esa etapa de los protagonistas, dedicando casi el mismo tiempo en pantalla a mostrar sus primeros años como su madurez.

La película, sustentada en un guion excelso escrito a doce manos, presenta una ambientación sublime anclada en la banda sonora de un Ennio Morricone que compone para el presente título uno de sus mejores trabajos, un montaje perfecto que juega con los flashbacks y saltos temporales de manera soberbia y una narrativa que te atrapa para no soltarte a lo largo de sus cuatro horas de metraje en su versión más comercializada.

Una película que respira ese cine clásico con ramalazos del estilo cercano a los setenta, que emana talento por cada uno de sus poros, el talento de un realizador que en este fresco de toda una vida filmaría sus últimos rollos de celuloide. Sin duda Leone se fue demasiado pronto.




ME GUSTA: Descubrir casi a cada momento un gran actor en la película, la lista sería interminable, De Niro, Woods, Aiello, Pesci, Young, Forsythe, Connelly…

NO ME GUSTA: Como los productores cercenaron y maltrataron el montaje original de la obra de Leone de cara a su exhibición en cines.

FRASE RESUMEN: La obra póstuma de un grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario