miércoles, 13 de abril de 2016

136. LOS SEÑORES DEL ACERO

LOS SEÑORES DEL ACERO, 1985
(FLESH AND BLOOD) 126´                                                   PAUL VERHOEVEN

“He aprendido una cosa, como sobrevivir.”
Martin


Paul Verhoeven deja de lado el romanticismo naif de las películas de aventuras clásicas de la Edad Media y nos ofrece un retrato cruel, despiadado, mugriento y real de esta época. Representación que da pie al director a tratar temas habituales en su cine como son la violencia y el sexo, así como abordar sus constantes críticas de índole social y política, que aunque introducidas de soslayo se encuentran presentes en la cinta.

Destacar como a pesar de un presupuesto muy exiguo Verhoeven logra orquestar una película muy digna en cuanto a ambientación y utilización de los recursos con los que contaba, a lo que ayuda la aportación de sendos profesionales de innegable categoría como son Jan De Bont a la fotografía y Basil Poledouris como encargado de la banda sonora.

Una película donde sorprende la ausencia de héroes, siquiera de personajes de honor, todos buscan el provecho propio independientemente de las armas utilizadas. Descarnada visión de una época histórica pero también del propio ser humano, y es que Verhoeven ya apuntaba maneras y dejaba claras sus inquietudes a la hora de contar una historia antes de dar el salto definitivo a los Estados Unidos.




ME GUSTA: Descubrir que al final el personaje más ruin es  la “ingenua” Agnes.

NO ME GUSTA: Que Rutger Hauer tenga el pudor en las escenas de sexo del que carece su compañera de reparto.

FRASE RESUMEN: La Edad Media vista por el particular filtro de Paul Verhoeven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario