lunes, 28 de marzo de 2016

128. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, 1966
(IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO) 151´                           SERGIO LEONE

“Cuando vayas a disparar dispara, no hables.”
Tuco


Sergio Leone cierra su denominada trilogía del dólar con esta obra maestra del género, tan violenta como cómica, y donde el director italiano lleva al éxtasis más absoluto sus particulares marcas de la casa, con esa fijación por alargar las secuencias casi hasta la extenuación pero con una pericia magistral para que no resulten tediosas. Asimismo podemos deleitarnos con esos primerísimos planos además de su habilidad a la hora de posicionar la cámara en las zonas más recónditas y originales, no pudiendo dejar de lado tampoco la magistral banda sonora de su colaborador habitual Ennio Morricone.

Los tres personajes que dan vida al título de la película están magistralmente definidos sobre el papel y en la pantalla e interpretados de manera soberbia por un hierático Clint Eastwood o un despiadado Lee Van Cleef. Pero es Elli Wallach y su personaje de Tuco quien logra para si los mayores elogios gracias a un pistolero tan ruin y mezquino como genial en sus insertos cómicos, alguien a quien el espectador acaba por desearle la mejor de los suertes. Leone demuestra  abiertamente su predilección por este personaje, siendo el que más desarrollo muestra en la película y al que más metraje se le brinda.

Una obra magna que demuestra todas las virtudes de su director a través de una historia grandiosa en su simplicidad, unos personajes mayúsculos y un puñado de frases seminales para el recuerdo.  




ME GUSTA: La interminable lectura de cargos contra el personaje de Tuco antes de ser ahorcado, genial como Leone inserta la comicidad en una película por otra parte tan dramática.

NO ME GUSTA: Que Sentencia no tenga más minutos en pantalla.

FRASE RESUMEN: ¿Quién dijo que el spaguetti western era un género de segunda?


No hay comentarios:

Publicar un comentario