EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, 1966
(IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO)
151´ SERGIO LEONE
“Cuando vayas a disparar dispara,
no hables.”
Tuco
Sergio Leone cierra
su denominada trilogía del dólar con esta obra maestra del género, tan violenta
como cómica, y donde el director italiano lleva al éxtasis más absoluto sus
particulares marcas de la casa, con esa fijación por alargar las secuencias casi
hasta la extenuación pero con una pericia magistral para que no resulten
tediosas. Asimismo podemos deleitarnos con esos primerísimos planos además de su
habilidad a la hora de posicionar la cámara en las zonas más recónditas y
originales, no pudiendo dejar de lado tampoco la magistral banda sonora de su
colaborador habitual Ennio Morricone.
Los tres personajes
que dan vida al título de la película están magistralmente definidos sobre el
papel y en la pantalla e interpretados de manera soberbia por un hierático
Clint Eastwood o un despiadado Lee
Van Cleef. Pero es Elli Wallach y su personaje de Tuco quien logra para si los
mayores elogios gracias a un pistolero tan ruin y mezquino como genial en sus
insertos cómicos, alguien a quien el espectador acaba por desearle la mejor de
los suertes. Leone demuestra
abiertamente su predilección por este personaje, siendo el que más
desarrollo muestra en la película y al que más metraje se le brinda.
Una obra magna que
demuestra todas las virtudes de su director a través de una historia grandiosa
en su simplicidad, unos personajes mayúsculos y un puñado de frases seminales
para el recuerdo.
ME GUSTA: La interminable lectura de cargos contra el personaje de Tuco antes de ser ahorcado, genial como Leone inserta la comicidad en una película por otra parte tan dramática.
NO ME GUSTA: Que
Sentencia no tenga más minutos en pantalla.
FRASE RESUMEN: ¿Quién
dijo que el spaguetti western era un género de segunda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario