jueves, 25 de agosto de 2016

197. AMERICAN GANGSTER

 AMERICAN GANGSTER, 2007
(AMERICAN GANGSTER) 157´                                              RIDLEY SCOTT

Hay algo más importante que la vida de un hombre, el orden.”
Frank Lucas


Partiendo de un ejercicio tan habitual, máxime en el cine negro, como es la presentación paralela de dos personajes condenados a enfrentarse, Ridley Scott ofrece un estupendo retrato del Harlem de los años setenta de la mano de un mafioso y del agente que lo detendría, con el atractivo añadido de saber que ambos personajes, al igual que la historia que se narra, son reales.

Sobresaliente diseño de producción que nos devuelve una película totalmente setentera en su ambientación, volvemos a ser testigos de ese animal cinematográfico que es Denzel Washington, una vez más sublime como ese gangster que a pesar de los crueles actos que le vemos cometer, y que se ejemplifican desde la propia secuencia de arranque, logra ganarse al espectador gracias a sus maneras y su particular código de honor. 

Estupendo ejercicio de cine de gangsters sobre el que no pesan sus casi ciento sesenta minutos de metraje y que se aleja de los clanes italianos para adentrarse en las mafias negras de la década de los setenta. 




ME GUSTA: Las secuencias de transición a través de las cuales Scott cuenta pasajes como la implantación de la “Magia azul” en las calles.

NO ME GUSTA: Cuba Gooding Jr exagera las maneras de un personaje ya de por si excesivo.

FRASE RESUMEN: Contraposición de personalidades, un gangster de formas elegantes y un agente de la ley caótico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario