jueves, 28 de enero de 2016

101. RED STATE

RED STATE,  2011
(RED STATE) 88´                                                                           KEVIN SMITH

“Es el día del juicio final.”
Abin Cooper


Kevin Smith cambia radicalmente de registro  dejando de lado la comedia y ofreciendo con Red State un drama cargado de violencia que lanza directos continuos contra una sociedad norteamericana a la que aborda como enfermiza. Las sectas ultra católicas, la obsesión por las armas, una juventud perdida y un gobierno vengativo y que no va a la zaga de aquello contra lo que trata de enfrentarse… no hay nada ni nadie que quede libre dentro de esta incontinencia del director a la hora de soltar mandobles.

Sorprende un uso de la violencia directo, explosivo y que pilla al espectador desprevenido por la manera tan visceral como se trata, aunque quizás como recurso que equilibre la balanza no puede evitar su director insertar cierta sorna, muy negra cierto es, en algunas secuencias, que se entrelaza disimuladamente entre el drama tan brutal narrado en la historia.

Smith utiliza un estilo sencillo propio de una producción humilde como es el caso,  aunque destaca su capacidad para filmar las secuencias del tiroteo entre los miembros de la secta y las fuerzas del orden, sorprendiendo su valía como director de acción. Una acción lejana eso sí del cine de evasión al uso y llena de la crudeza y visceralidad de quien sabe que escenas como las narradas se han vivido poco tiempo atrás en el mundo real.




ME GUSTA: El largo sermón que Abin Cooper lanza a sus acólitos.

NO ME GUSTA: Los planos de los personajes corriendo y filmados con steadycam interdependencia, un recurso bastante en boga últimamente y que resulta muy artificial si se monta por más de un segundo o dos.

FRASE RESUMEN: Cuándo la religión es malentendida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario