lunes, 25 de enero de 2016

100. UNO DE LOS NUESTROS

UNO DE LOS NUESTROS,  1990
(GOODFELLAS) 146´                                                          MARTIN SCORSESE

“Que yo recuerde desde que tuve uso de razón quise ser un gangster.”
Henry Hill


Un Martin Scorsese en estado de gracia pone todas sus cualidades narrativas y cinematográficas, que no son pocas, en mostrar este retrato de los recadistas, la cara B de las familias criminales en una obra magna, uno de los grandes títulos sobre la mafia de la historia del cine.

El director utiliza la cámara con maestría moviéndola con sobrada soltura dentro de las escenas  en excelentes planos secuencia o mostrando encuadres que convierten al espectador en consentido voyeur de la historia de Henry Hill, que finaliza incluso con el propio Ray Liotta hablando a cámara. La voz en off es otro recurso del que Scorsese es el máximo valedor, algo que queda sobradamente refrendado en Uno de los  nuestros. Y en cuanto a la selección musical, la melomanía de Scorsese vuelve a quedar patente en una selección perfecta de los temas que acompañan a las imágenes filmadas. 

Un grandioso título que retrata el día a día de un grupo de mafiosos de segunda y que combina con maestría el cine negro con la comedia de igual tono al ver que lo que para el espectador son actos aborrecibles, para el trío protagonista es su día a día, su rutina laboral. Rutina donde entra la extorsión, la amenaza y el asesinato.




ME GUSTA: El personaje de Tommy DeVito a quién da vida un excelso Joe Pesci es una de esas joyas interpretativas no demasiado fáciles de ver.

NO ME GUSTA: Como obra maestra que es no tiene pegas.

FRASE RESUMEN: Uno de los nuestros muestra que los años dorados del hampa pasaron a mejor vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario