domingo, 15 de enero de 2017

253. DESAFÍO TOTAL

DESAFIO TOTAL, 1990
(TOTAL RECALL) 108´                                                     PAUL VERHOEVEN

Considerate divorciada.”
Douglas Quaid/Hauser


Desafío total adapta el habitualmente confuso universo literario de Philik K. Dick al formato cinematográfico convirtiéndolo en un espectáculo disfrutable de inicio a fin y dejando patente la capacidad de Paul Verhoeven para convertir en pequeñas joyas de la ciencia ficción historias que en manos de cualquier otro director hubieran acabado como olvidables cintas de serie B.

Verhoeven se apoya además de en un guion magistral (se nota la mano del gran Dan O´Bannon en el mismo), en unos efectos visuales y de maquillaje sobresalientes para regalarnos multitud de escenas para el recuerdo como son la extracción del chip a través de la nariz, el disfraz de mujer utilizado por el protagonista que falla en el momento más inapropiado, el personaje de Kuato o la prostituta de tres pechos. No podemos obviar tampoco una acción a golpe de tiros y explosiones muy en la línea de su director, o lo que es lo mismo, visceralidad por encima de todo.

Además de brindarnos la melodía de cabecera de cualquier partido de fútbol que se precie gracias al soniquete musical compuesto por Jerry Goldsmith, Desafío total nos regaló unas de las apuestas dentro de la ciencia ficción más visuales, originales y entretenidas de la recién estrenada década de los noventa y que en los cerca ya de treinta años transcurridos sigue resultando igual de impactante que en el momento de su estreno.





ME GUSTA: Como Paul Verhoeven jamás deja de lado esa mala leche y la oportunidad de criticar indisimuladamente al establishment.

NO ME GUSTA: Llámenme masoquista pero entre la Stone y Ticotin servidor apuesta por la futura estrella de Instinto básico.

FRASE RESUMEN: Plantea una disyuntiva al espectador, ¿qué es real y que recuerdo implantado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario