viernes, 13 de enero de 2017

252. EL EXORCISTA, EL COMIENZO

EL EXORCISTA, EL COMIENZO, 2004
(EXORCIST, THE BEGINING) 109´                                      RENNY HARLIN

Dios no está aquí hoy Padre.”
Oficial nazi


Tras los funestos resultados del montaje inicial de la película de Paul Schrader se le encomendó a Renny Harlin volver a filmar la historia de esta precuela de El exorcista, consiguiendo el director finlandés mejorar los resultados del trabajo inicial y estrenando finalmente la cinta como título oficial del estudio.

Así, esta nueva versión es más efectista, logrando intercalar secuencias donde se busca activar sensaciones en el espectador mediante un buen uso de la atmósfera y la tensión, con otras escenas más explícitas e impactantes. Además posee un montaje más interesante, eludiendo la excesiva linealidad de la obra de Schrader y usando recursos como el flashback o las secuencias paralelas con mayor dinamismo, lo que da una obra más redonda, mejor presentada. La cámara se mueve más y mejor, la factura es más elegante y los amplios recursos económicos están mejor aprovechados.

Esta nueva versión supera ampliamente la cinta rodada en un inicio, y supone un notable ejemplo de cine de terror, a pesar del maltrato sufrido por crítica y público como consecuencia de ser constantemente comparada con la película de 1973. Este comienzo no es una obra maestra, pero resulta una más que interesante cinta de género.





ME GUSTA: El flashback que muestra el momento en que Merrin es obligado a señalar que personas morirán abatidas por los soldados nazis para así salvar a un grupo mayor, brutal. Eso sí que es auténtico terror.

NO ME GUSTA: La recreación totalmente artificial y que canta a leguas de las hienas.

FRASE RESUMEN: Harlin complementa y completa la película rodada por Schrader.


No hay comentarios:

Publicar un comentario