EL EXORCISTA, EL COMIENZO, 2004
(EXORCIST, THE BEGINING) 109´ RENNY HARLIN
“Dios
no está aquí hoy Padre.”
Oficial nazi
Tras los funestos
resultados del montaje inicial de la película de Paul Schrader se le encomendó
a Renny Harlin volver a filmar la historia de esta precuela de El exorcista,
consiguiendo el director finlandés mejorar los resultados del trabajo inicial y
estrenando finalmente la cinta como título oficial del estudio.
Así, esta nueva
versión es más efectista, logrando intercalar secuencias donde se busca activar
sensaciones en el espectador mediante un buen uso de la atmósfera y la tensión,
con otras escenas más explícitas e impactantes. Además posee un montaje más
interesante, eludiendo la excesiva linealidad de la obra de Schrader y usando
recursos como el flashback o las secuencias paralelas con mayor dinamismo, lo
que da una obra más redonda, mejor presentada. La cámara se mueve más y mejor,
la factura es más elegante y los amplios recursos económicos están mejor
aprovechados.
Esta nueva versión supera
ampliamente la cinta rodada en un inicio, y supone un notable ejemplo de cine
de terror, a pesar del maltrato sufrido por crítica y público como consecuencia
de ser constantemente comparada con la película de 1973. Este comienzo no es
una obra maestra, pero resulta una más que interesante cinta de género.
ME
GUSTA: El flashback que muestra el momento en que Merrin es obligado a señalar
que personas morirán abatidas por los soldados nazis para así salvar a un grupo
mayor, brutal. Eso sí que es auténtico terror.
NO
ME GUSTA: La recreación totalmente artificial y que canta a leguas de las
hienas.
FRASE RESUMEN: Harlin
complementa y completa la película rodada por Schrader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario