domingo, 8 de enero de 2017

250. EL EXORCISTA 3

EL EXORCISTA 3, 1990
(THE EXORCIST 3) 106´                                       WILLIAM PETER BLATTY

Los muertos deberían callar a menos que tengan algo que decir.”
Géminis


William Peter Blatty, autor de la novela y posterior guion de El exorcista, se basa en otro de sus libros, Legión, para construir esta secuela que trata de enmendar la plana tras los malos resultados de El hereje. Y en buena parte lo consigue.

A pesar que la película presenta en varios momentos un ritmo narrativo demasiado lento donde parece que su responsable no discierne el lenguaje literario del cinematográfico, acaba resultando un notable film policíaco con ribetes de terror y  con una historia propia que es enlazada con la película de 1973 a través de varios personajes y por el exorcismo presentado en el acto final. Cabe destacar como, al igual que sucedía con la película de William Friedkin, la película es todo un decálogo de elementos que tratan de generar en el espectador sensaciones de desasosiego y malestar, con el uso de cuidados planos, molestos sonidos, voces susurrantes y una vejada iconografia religiosa.

Excesivamente vilipendiada en el momento de su estreno, El exorcista 3, estupendamente protagonizada por el gran George C. Scott, es un muy acertado ejemplo de cinta con psicópata que se adelantaba por poco a la moda que vendría más tarde gracias al éxito de películas como El silencio de los corderos o Seven. Y por supuesto es infinitamente más terrorífica que la primera secuela de El exorcista.





ME GUSTA: El turno de noche en el hospital, momento en el que se nos ofrecen dos de los mejores momentos de toda la película.

NO ME GUSTA: La innecesaria intervención de Jason Miller (el padre Karras de la cinta de 1973), demanda impuesta por los productores para crear un nexo de unión entre ambas cintas.

FRASE RESUMEN: William Peter Blatty demuestra que además de buen escritor sabe dirigir cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario