EL EXORCISTA 3, 1990
(THE EXORCIST 3) 106´ WILLIAM
PETER BLATTY
“Los
muertos deberían callar a menos que tengan algo que decir.”
Géminis
William Peter
Blatty, autor de la novela y posterior guion de El exorcista, se basa en otro
de sus libros, Legión, para construir esta secuela que trata de enmendar la
plana tras los malos resultados de El hereje. Y en buena parte lo consigue.
A pesar que la
película presenta en varios momentos un ritmo narrativo demasiado lento donde
parece que su responsable no discierne el lenguaje literario del
cinematográfico, acaba resultando un notable film policíaco con ribetes de terror y con una historia propia que es enlazada con la película de 1973 a través de varios
personajes y por el exorcismo presentado en el acto final. Cabe destacar como,
al igual que sucedía con la película de William Friedkin, la película es todo
un decálogo de elementos que tratan de generar en el espectador sensaciones de
desasosiego y malestar, con el uso de cuidados planos, molestos sonidos, voces
susurrantes y una vejada iconografia religiosa.
Excesivamente
vilipendiada en el momento de su estreno, El exorcista 3, estupendamente
protagonizada por el gran George C. Scott, es un muy acertado ejemplo de cinta
con psicópata que se adelantaba por poco a la moda que vendría más tarde
gracias al éxito de películas como El silencio de los corderos o Seven. Y por
supuesto es infinitamente más terrorífica que la primera secuela de El
exorcista.
ME GUSTA: El turno de
noche en el hospital, momento en el que se nos ofrecen dos de los mejores
momentos de toda la película.
NO
ME GUSTA: La innecesaria intervención de Jason Miller (el padre Karras de la
cinta de 1973), demanda impuesta por los productores para crear un nexo de
unión entre ambas cintas.
FRASE RESUMEN: William
Peter Blatty demuestra que además de buen escritor sabe dirigir cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario