viernes, 13 de noviembre de 2015

58. VIERNES 13

VIERNES 13, 1980
(FRIDAY THE 13TH) 95´                                               SEAN S. CUNNINGHAM

Moriréis todos, el campamento está maldito.”
Ralph


Viernes 13 es un título clásico dentro del terror contemporáneo no tanto por la originalidad de su propuesta, que suma y suma clichés dentro del género como son la existencia de un asesino misterioso propio del giallo italiano, y el uso como elementos provocadores de cierto erotismo light y la tendencia por escenas con inclinación por el gore.

En este sentido Victor Miller como autor del guion y Sean S. Cunningham  como encargado de dirigir la película supieron aunar todos estos elementos de manera inteligente añadiendo a la propuesta distintivos tan interesantes como una sintonia musical obra de Harry Manfredini que se convertiría en icónica no solo de la saga sino del propio  género de terror o el uso de la cámara subjetiva para representar la figura del asesino misterioso. Si añadimos un interesante giro de guión y un susto final a la altura de otros grandes sobresaltos dentro de este tipo de cine el resultado es un título indispensable para el aficionado.

Una película punta de lanza no solo de una franquicia casi inacabable sino de la época dorada del subgénero slasher que en la década de los ochenta viviría su momento de mayor esplendor en cuánto a número de títulos.




ME GUSTA: Tom Savini y su artesanía a la hora de confeccionar los efectos visuales de la cinta.

NO ME GUSTA: A diferencia de lo que sucedía con Pesadilla en Elm street pierde algo de fuelle en visionados sucesivos.

FRASE RESUMEN: Bienvenidos a Crystal Lake.


No hay comentarios:

Publicar un comentario