domingo, 1 de noviembre de 2015

50. PESADILLA EN ELM STREET

PESADILLA EN ELM STREET, 1984
(A NIGHTMARE ON ELM STREET) 91´                                        WES CRAVEN

“Yo soy Dios.”
Fred Krueguer


Un título clave dentro del género de terror de toda la década de los ochenta que además el paso del tiempo se ha encargado de encumbrar como film de referencia a la hora de hablar del cine de terror contemporáneo. Se trata de todo un ejercicio cinematográfico donde la dualidad realidad-ficción cobra una importancia capital con el engaño permanente al espectador sobre si lo que está viendo está sucediendo realmente o se trata de una ensoñación de los protagonistas, algo que logra mantenerte en constante vilo.

Además de construir una serie de secuencias terroríficas convertidas en icónicas (las muertes de Nancy, Glen o Ron por poner un ejemplo), la película destaca por la creación de esa revisión del mito del hombre del saco en la figura de Fred Krueguer, un  monstruo por fuera (con esas marcas de la casa que son el rostro desfigurado o las cuchillas en su mano) como por dentro (la idea sugerida de la pederastia), que sentaría cátedra dentro del género y que a día de hoy sigue sin ser superado.

Una obra obligada para todo aficionado al género de terror, lo mejor que puede decirse de ella es que consigue dar auténtico miedo hoy, al igual que hiciera en el momento de su estreno hace más de treinta años.  




ME GUSTA: Logra sorprenderte y engañarte en no pocos momentos.

NO ME GUSTA: Fred Krueguer pierde todo su potencial terrorífico en el momento en que es atrapado en el mundo real, donde parece una suerte de animación de los looney tunes a la hora de recibir golpes y porrazos.

FRASE RESUMEN: Para ver con la manta hasta la barbilla y sobre todo sin dormirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario