domingo, 5 de marzo de 2017

270. VIDAS CRUZADAS

VIDAS CRUZADAS, 1993
(SHORT CUTS) 187´                                                          ROBERT ALTMAN

Nuestra vida podía haber cambiado del todo.”

Doreen Piggot



Robert Altman se parapeta detrás de varios relatos del escritor Raymond Carver para orquestar esta grandísima película coral donde se muestran varias historias entrelazadas a través de más de una veintena de personajes protagonistas y que tienen como epicentro la ciudad de Los Ángeles.

Altman no necesita de recursos  cinematográficos grandilocuentes más allá de un sobresaliente montaje que permite que la película se sustente en una narrativa ágil y perfectamente engrasada a través de la cual van desmigándose los diferentes relatos que acaban confluyendo en un todo donde el drama y la comedia más amarga van de la mano. Todo ello hace que a pesar de las más de tres horas de metraje, absolutamente necesarios por otra parte, la película en ningún momento llegue a resultar pesada para el espectador.

Como buena película de personajes que es, Altman cuenta con un puñado de intérpretes de órdago, no hay más que ver los títulos de crédito iniciales, a los que sabe sacar el mejor partido que estos pueden dar, siendo ese el mejor colofón para una película indispensable para entender obras posteriores en algún caso tan grandes como Pulp fiction, Magnolia o Crash, y es que todo tiene su origen en estas vidas cruzadas. 





ME GUSTA: La naturalidad con la que Altman filma los desnudos.

NO ME GUSTA: Demasiados insertos de interpretaciones de temas de blues a cargo del personaje de Annie Ross.

FRASE RESUMEN: La piedra filosofal de las películas corales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario