domingo, 9 de octubre de 2016

216. EL CUERVO

EL CUERVO, 1994
(THE CROW) 97´                                                                    ALEX PROYAS

“No llueve eternamente.”
Eric Draven


Libre versión para el cine de la por otra parte inadaptable literalmente hablando novela gráfica de culto de James O´ Barr, se trata de uno de los primeros trabajos de Alex Proyas, quien da muestra sobrada de su talento como creador visual, posiblemente su mayor virtud como director de cine.

Es por ello que el elemento que más destaca dentro de la película es una puesta en escena entre onírica, gótica y tenebrista, con predominio del claroscuro a la hora de iluminar las secuencias, destacando igualmente unos movimientos de cámara que se asemejan a los gráciles vuelos del cuervo que acompaña al protagonista durante toda la historia. Puesta en escena que enmarca a la perfección este híbrido de historia de venganza, amor y dolor a partes iguales.

Brandon Lee dejó patente en su obra póstuma su talento como actor independientemente de su valía dentro del género de acción gracias a sus conocimientos de artes marciales, destacando mucho más en las secuencias abiertamente dramáticas que en las puramente de acción. Junto al hijo de Bruce Lee destacan las interpretaciones del grupo de villanos liderados por un siempre solvente, máxime en roles negativos, Michael Wincott, quien encarna a la némesis de este justiciero venido del más allá con ansias de venganza contra quienes acabaron con su vida y la de su amada. Amor y violencia a partes iguales es lo que contiene El cuervo.





ME GUSTA: El bello score musical de Grame Revell, los pelos de punta.

NO ME GUSTA: No poder ver la evolución profesional de un Brandon Lee a quien El cuervo iba a encumbrar al estrellato.  

FRASE RESUMEN: Una venganza de ultratumba entre agua y fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario