lunes, 30 de enero de 2017

260. THE EQUALIZER

THE EQUALIZER, 2014
(THE EQUALIZER) 132´                                                    ANTOINE FUQUA

Cuándo uno pide que llueva tiene que aguantarse con el barro.

Robert McCall



Antoine Fuqua y Denzel Washington vuelven a unir su talento tras Día de entrenamiento, el primero como uno de los directores que mejor maneja y filma las secuencias de acción del momento y el segundo como un monstruo interpretativo cuya sola presencia en pantalla hace sumar puntos a cualquier trabajo en el que participe.

Y la compenetración de ambos queda patente en esta revisitación del género de los justicieros en el cine, tan en boga a finales de los setenta y primeros ochenta. Sin embargo no todo queda relegado a unas sublimes escenas de acción que no escatiman a la hora de plasmar la violencia en pantalla, y de esta manera podemos deleitarnos con la evolución y las maneras de un personaje tan rico en matices como es aquel al que da vida Denzel Washington.

Con The equalizer Fuqua nos invita al viaje inverso al vivido por el protagonista, un hombre de acción que tras decidir dejarlo todo y convertirse en un tipo anodino decide sacar a la bestia que lleva dentro, aunque se entiende si la persona a defender es la dulce Chloë Grace Moretz.





ME GUSTA: El momento en que vemos en el club ruso y por primera vez de que es capaz el personaje de Denzel Washington, y en solo diecinueve segundos.

NO ME GUSTA: Deja escapar el final más lógico, aquel que muestre a Robert McCall empezando nuevamente de cero.

FRASE RESUMEN: Los malos encuentran la horma de su zapato. 


domingo, 29 de enero de 2017

HAPPINESS



Tema musical central de la película del mismo título y que presenta una curiosa contrariedad al tono de amargura y miseria que destila la cinta de Todd Solondz, y es que este Happiness compuesto por Eytan Mirsky e interpretado por la fácilmente reconocible e identificable voz del líder de R.E.M. Michael Stipe es un tema tremendamente animado y que destila alegría y buen rollo desde los primeros acordes. Se trata de una canción muy popera y pegadiza que desde su comienzo deja claras que son estas sus intenciones musicales.


Esta dicotomía, conscientemente buscada, supone una curiosa y brusca contraposición entre imagen y audio como puede apreciarse en el montaje realizado por Sally Meloo (https://www.youtube.com/channel/UCTPB3gGG85yfhYGqVWpWjRQ). Quizás lo que quiera dejar claro el tema musical escogido por Solondz para su película es que hay algo de luz en un mundo lleno de turbiedad. 


sábado, 28 de enero de 2017

259. HAPPINESS

HAPPINESS, 1998
(HAPPINESS) 134´                                                             TODD SOLONDZ

Quiero unos hijos que me amen tanto como yo odiaba a mi madre.

Joy Jordan



Todd Solonz obtuvo su mayor éxito profesional con esta película que a pesar de tener una buena idea entre manos acaba por dejar escaparla por una dirección plana y que no sabe cuándo acabar las escenas.

No es que la película necesite en base al estilo de narración escogido por Solondz de grandes encuadres o planos superlativos pero si que es cierto que acaba por resultar por momentos visualmente y narrativamente tediosa. Por otra parte, esta historia se interconexiona a través de las relaciones de una galería de personajes que sin duda son lo mejor de la película, donde tiene cabida toda una caterva de caracteres llenos de miseria y, contrariamente a lo que se nos dice en el título de la cinta, infelicidad.

Es una pena que el director no lograra llevar a buen termino su idea de inicio, aunque hay que reconocer un puñado de gags comicamente dramáticos, pero el excesivo metraje y el alargamiento innecesario de las situaciones acaban por pasar factura a la película.





ME GUSTA: El animado tema musical central, que choca frontalmente con lo que realmente cuenta la película.

NO ME GUSTA: Atisbar momentos de innecesaria auto complacencia.

FRASE RESUMEN: Todd Solondz levanta la alfombra de la miseria humana. 


258. CONSTANTINE

CONSTANTINE, 2005
(CONSTANTINE) 115´                                                FRANCIS LAWRENCE

El infierno está aquí, entre nosotros, detrás de cada pared, de cada ventana...Es el mundo detrás del mundo.
John Constantine


Entretenida adaptación del personaje creado por Alan Moore en Hellblazer que se toma ciertas licencias sobre la fuente origen para construir una historia visualmente muy acertada y donde su única traba reseñable estribe en un cierto caos organizativo de un guión que por otra parte crea un orbe imaginario lleno de personajes fantásticos.

Francis Lawrence deja patente su origen como director de videos musicales ya que en este caso las imágenes ganan protagonismo frente a las palabras,       construyendo un thriller sobrenatural atinado aunque se echa en falta, eso sí, un mayor riesgo a la hora de cerrar la historia, ya que esta cae en un baile de tópicos y  en un final excesivamente simplón para las expectativas creadas.

Keanu Reeves vuelve a hacer gala de su capacidad a la hora de componer personajes atormentados en una película que traslada a la pantalla el mayor de los enfrentamientos posibles, el que tiene lugar entre las fuerzas del bien y las del mal, Dios y Lucifer.





ME GUSTA: La visita de Constantine al infierno, reflejado como una urbe polvorienta tras un apocalipsis nuclear.

NO ME GUSTA: Shia Labeouf ya me daba mala espina en uno de sus primeros papeles relevantes.

FRASE RESUMEN: Un viaje a los infiernos cigarro en mano. 



domingo, 22 de enero de 2017

257. MACHETE KILLS

MACHETE KILLS, 2013
(MACHETE KILLS) 108´                                              ROBERT RODRIGUEZ

Eres la venganza y la venganza nunca muere.”
Mendez


Una continuación que entra ya abiertamente en la parodia más absoluta presentando una historia donde lo de menos es la coherencia argumental y todo está sujeto a presentar a una serie de personajes y situaciones lo más surrealistas posibles.

Y es así como debe uno enfrentarse al visionado de este Machete Kills, tratando de entrar en el juego planteado por Rodriguez, quien ofrece un universo propio, con sus propias reglas tanto argumentales como visuales. Lo de ser un director tan personal y arriesgado conlleva que mientras el aficionado a su cine disfrutará de esta nueva entrega de las aventuras de Machete quien no lo sea posiblemente no verá más allá de los muchos agujeros de guion de la historia.

A Danny Trejo comienza a pasarle factura su edad, algo evidente en las escenas más dinámicas, aunque su fisonomía sigue siendo imponente a la hora de dar vida al protagonista de la cinta. Situada un par de escalones por debajo de Machete, lo que nadie puede negar de Machete Kills es que es una película cien por cien Robert Rodriguez.





ME GUSTA: Toda la caterva de estrafalarios personajes que la mente de Rodriguez es capaz de crear.

NO ME GUSTA: Un Mel Gibson que no es capaz de encontrar el punto justo de locura a su personaje y que acaba por ello patinando.

FRASE RESUMEN: Un despropósito muy entretenido.



256. MACHETE

MACHETE, 2010
(MACHETE) 107´                                                         ROBERT RODRIGUEZ

Dios Machete, eres un imán para la muerte.”
Santana Rivera


Película nacida a raíz del falso trailer insertado en la película de Rodríguez y Tarantino Grindhouse y cuyo impacto fue tan rotundo que favoreció el trasladar esos tres minutos de insertos de traiciones, venganzas, violencia y sexo a un largometraje al uso. La pregunta era, ¿tendría gracia alargar la broma hasta llegar a una película de casi dos horas? La respuesta es sí.

Rodriguez vuelve a hacer alarde de toda su capacidad y agilidad narrativa incorporando además cantidad de humor y guiños cinéfilos que serán del agrado de sus más fieles seguidores. Eso si, hay que reconocer que toda la primera parte de la película es superior en cuánto a historia, escenas de acción y humor, mientras que según va acercándose el acto final el exceso va copando el protagonismo hasta hacer excesivamente caricaturesca la película.

Reconocer la capacidad una vez más de Rodriguez para incluir en sus películas a actores tan conocidos como Robert De Niro, Don Johnson, Jeff Fahey, Steven Seagal, Jessica Alba o Michelle Rodriguez estupendos secundarios que arropan el trabajo de Danny Trejo, convertido en héroe de acción casi a los setenta años.  Y créanme, a pesar de su edad es la elección más acertada para dar vida a Machete.





ME GUSTA: Un prólogo directamente brillante que engancha desde el primer fotograma y que se remarca con unos títulos de crédito estupendos.

NO ME GUSTA: El que se viera en la necesidad de insertar secuencias vistas en el falso trailer aunque estas acaben en algún caso por resultar excesivamente forzadas.

FRASE RESUMEN: Y el trailer se hizo película.


sábado, 21 de enero de 2017

255. HEAVY METAL

HEAVY METAL, 1981
(HEAVY METAL) 90´                                                   GERALD POTTERTON

No intentes escapar, estás bajo mi control, mírame.
Loknar


Título que traslada al celuloide las historietas, estética y personajes de la revista ilustrada del mismo título caracterizada por el predominio de la fantasía y la ciencia ficción, y que prácticamente desde su estreno en cines se convirtió en una de los títulos señeros dentro de la animación para adultos.

Como suele suceder con casi todas las cintas episódicas es cierto que Heavy Metal presenta altibajos en la calidad de los relatos que conforman el conjunto de la película, sin embargo si podemos destacar que todos los segmentos tienen cierto punto de interés, bien por el estilo de animación, los personajes protagonistas o la propia historia que se narra, centralizada en la figura de una esfera consciente de una energía de pura maldad. Remarcar que, como no podía ser de otra manera basándose en la publicación de la que bebe la película, esta se caracteriza por el uso de una violencia y un sexo gráfico nada contenido.

Un título valiente y tremendamente innovador en su día y donde podemos encontrar además de creadores de renombre como al guionista  Dan O´Bannon o al ilustrador Moebius una banda sonora de altura que hace honor al título de la película. 





ME GUSTA: El uso de la técnica rotoscópica en el segmento B 17, le da un aire especial a la animación.

NO ME GUSTA: Los extraterrestres farloperos.

FRASE RESUMEN: Un indispensable en el top ten de la animación para adultos.


domingo, 15 de enero de 2017

254. DESAFÍO TOTAL

DESAFIO TOTAL, 2012
(TOTAL RECALL) 130´                                                           LEN WISEMAN

Quizás no recuerde quien era, pero sé quien soy.”
Douglas Quaid/Hauser


Una película que parte del clásico de 1990 de Paul Verhoeven para, sin dejar de lado los guiños pertinentes y recuperación de secuencias icónicas del título remakeado, construir su propia trama y universo futurista con elementos tan diferenciables como ubicar la historia en la Tierra y no en Marte. Y hay que decir que tiene unos cuántos elementos muy destacables.

El diseño de ese mundo del futuro está francamente logrado y, sí, no puede obviarse que bebe mucho de películas como Blade Runner y Minority report, pero el hecho que todos estos títulos se basen en relatos de Philip K. Dick otorga un nexo de unión entre estas películas muy interesante. La película a pesar de sus más de dos horas de duración posee un tempo narrativo que hace apenás haya secuencias prescindibles y Len Wiseman nos obsequia con notables escenas de acción (la persecución entre los autos magnéticos o la huida entre los ascensores son quizás los ejemplos más representativos).

Colin Farrell compone un estupendo héroe de acción y Kate Beckinsale hace lo propio con esa villana tan letal como seductora. Algo más desaprovechados están actores tan válidos como Jessica Biel o Bryan Cranston lo cual no evita que en líneas generales estemos ante un interesante remake cuyo mayor pega sea la de ser inevitablemente comparada con la maravilla de 1990 filmada por Paul Verhoeven. Y eso no es justo del todo.





ME GUSTA: Esa estética cyberpunk que posee La Colonia.

NO ME GUSTA: La idea del piano como forma de reencontrarse el protagonista con su pasado.

FRASE RESUMEN: Un remake muy digno pese a quien pese.


253. DESAFÍO TOTAL

DESAFIO TOTAL, 1990
(TOTAL RECALL) 108´                                                     PAUL VERHOEVEN

Considerate divorciada.”
Douglas Quaid/Hauser


Desafío total adapta el habitualmente confuso universo literario de Philik K. Dick al formato cinematográfico convirtiéndolo en un espectáculo disfrutable de inicio a fin y dejando patente la capacidad de Paul Verhoeven para convertir en pequeñas joyas de la ciencia ficción historias que en manos de cualquier otro director hubieran acabado como olvidables cintas de serie B.

Verhoeven se apoya además de en un guion magistral (se nota la mano del gran Dan O´Bannon en el mismo), en unos efectos visuales y de maquillaje sobresalientes para regalarnos multitud de escenas para el recuerdo como son la extracción del chip a través de la nariz, el disfraz de mujer utilizado por el protagonista que falla en el momento más inapropiado, el personaje de Kuato o la prostituta de tres pechos. No podemos obviar tampoco una acción a golpe de tiros y explosiones muy en la línea de su director, o lo que es lo mismo, visceralidad por encima de todo.

Además de brindarnos la melodía de cabecera de cualquier partido de fútbol que se precie gracias al soniquete musical compuesto por Jerry Goldsmith, Desafío total nos regaló unas de las apuestas dentro de la ciencia ficción más visuales, originales y entretenidas de la recién estrenada década de los noventa y que en los cerca ya de treinta años transcurridos sigue resultando igual de impactante que en el momento de su estreno.





ME GUSTA: Como Paul Verhoeven jamás deja de lado esa mala leche y la oportunidad de criticar indisimuladamente al establishment.

NO ME GUSTA: Llámenme masoquista pero entre la Stone y Ticotin servidor apuesta por la futura estrella de Instinto básico.

FRASE RESUMEN: Plantea una disyuntiva al espectador, ¿qué es real y que recuerdo implantado?


viernes, 13 de enero de 2017

252. EL EXORCISTA, EL COMIENZO

EL EXORCISTA, EL COMIENZO, 2004
(EXORCIST, THE BEGINING) 109´                                      RENNY HARLIN

Dios no está aquí hoy Padre.”
Oficial nazi


Tras los funestos resultados del montaje inicial de la película de Paul Schrader se le encomendó a Renny Harlin volver a filmar la historia de esta precuela de El exorcista, consiguiendo el director finlandés mejorar los resultados del trabajo inicial y estrenando finalmente la cinta como título oficial del estudio.

Así, esta nueva versión es más efectista, logrando intercalar secuencias donde se busca activar sensaciones en el espectador mediante un buen uso de la atmósfera y la tensión, con otras escenas más explícitas e impactantes. Además posee un montaje más interesante, eludiendo la excesiva linealidad de la obra de Schrader y usando recursos como el flashback o las secuencias paralelas con mayor dinamismo, lo que da una obra más redonda, mejor presentada. La cámara se mueve más y mejor, la factura es más elegante y los amplios recursos económicos están mejor aprovechados.

Esta nueva versión supera ampliamente la cinta rodada en un inicio, y supone un notable ejemplo de cine de terror, a pesar del maltrato sufrido por crítica y público como consecuencia de ser constantemente comparada con la película de 1973. Este comienzo no es una obra maestra, pero resulta una más que interesante cinta de género.





ME GUSTA: El flashback que muestra el momento en que Merrin es obligado a señalar que personas morirán abatidas por los soldados nazis para así salvar a un grupo mayor, brutal. Eso sí que es auténtico terror.

NO ME GUSTA: La recreación totalmente artificial y que canta a leguas de las hienas.

FRASE RESUMEN: Harlin complementa y completa la película rodada por Schrader.


251. EL EXORCISTA, EL COMIENZO (LA VERSIÓN PROHIBIDA)

EL EXORCISTA, EL COMIENZO (LA VERSIÓN PROHIBIDA), 2005
(DOMINION, PRECUEL TO THE EXORCIST) 111´             PAUL SCHRADER

La mejor perspectiva de Dios se tiene desde el infierno.”
Rachel


Dominion se presenta con la, a priori, interesante idea de mostrar el primer enfrentamiento entre el padre Merrin y el demonio, contienda ya mencionada en El exorcista. Sin embargo bajo esta  contundente premisa acaba construyéndose un film desganado y que acaba por resultar aburrido.

Quizás el principal responsable del fracaso de la película sea Paul Schrader, a todas luces mejor guionista que director, quien presenta un trabajo excesivamente aséptico y al que le falta carisma. Este tedio acaba incluso trasladándose a un reparto apático y al que es evidente no se le saca todo su potencial, algo sintomático en una mala dirección de actores.

Fallido intento de seguir sacando rédito a una franquicia que no ha sabido explotarse más allá de su soberbia carta de presentación y que generó tal rechazo por parte de sus responsables que tomaron la determinación de volver a rodar la película partiendo prácticamente desde cero.





ME GUSTA: La fotografía de Vittorio Storaro, que logra embellecer algunas secuencias como las de la aurora boreal, amén de llevar a cabo un buen trabajo en la iluminación dentro de la iglesia.

NO ME GUSTA: Que se tirara por tierra una historia con un gran potencial y que mostraba una trama que todo enamorado de El exorcista esperaría ver en el cine.

FRASE RESUMEN: Una buena historia muy mal enfocada en pantalla.




domingo, 8 de enero de 2017

250. EL EXORCISTA 3

EL EXORCISTA 3, 1990
(THE EXORCIST 3) 106´                                       WILLIAM PETER BLATTY

Los muertos deberían callar a menos que tengan algo que decir.”
Géminis


William Peter Blatty, autor de la novela y posterior guion de El exorcista, se basa en otro de sus libros, Legión, para construir esta secuela que trata de enmendar la plana tras los malos resultados de El hereje. Y en buena parte lo consigue.

A pesar que la película presenta en varios momentos un ritmo narrativo demasiado lento donde parece que su responsable no discierne el lenguaje literario del cinematográfico, acaba resultando un notable film policíaco con ribetes de terror y  con una historia propia que es enlazada con la película de 1973 a través de varios personajes y por el exorcismo presentado en el acto final. Cabe destacar como, al igual que sucedía con la película de William Friedkin, la película es todo un decálogo de elementos que tratan de generar en el espectador sensaciones de desasosiego y malestar, con el uso de cuidados planos, molestos sonidos, voces susurrantes y una vejada iconografia religiosa.

Excesivamente vilipendiada en el momento de su estreno, El exorcista 3, estupendamente protagonizada por el gran George C. Scott, es un muy acertado ejemplo de cinta con psicópata que se adelantaba por poco a la moda que vendría más tarde gracias al éxito de películas como El silencio de los corderos o Seven. Y por supuesto es infinitamente más terrorífica que la primera secuela de El exorcista.





ME GUSTA: El turno de noche en el hospital, momento en el que se nos ofrecen dos de los mejores momentos de toda la película.

NO ME GUSTA: La innecesaria intervención de Jason Miller (el padre Karras de la cinta de 1973), demanda impuesta por los productores para crear un nexo de unión entre ambas cintas.

FRASE RESUMEN: William Peter Blatty demuestra que además de buen escritor sabe dirigir cine.


sábado, 7 de enero de 2017

249. EL EXORCISTA 2, EL HEREJE

EL EXORCISTA 2, EL HEREJE, 1977
(THE EXORCIST 2, THE HERETIC) 113´                            JOHN BOORMAN

He pecado, desobediencia, orgullo, pero el mal es muy fuerte, tenía que desobedecer, tenía que desobedecer.”
Padre Philippe Lamont


Desacertada secuela que trata de buscar su  propio camino rompiendo ataduras con la película de 1973 y acercándose a una temática que mezcla psicología, religión y posesión, algo que logra despistar al espectador quien acaba por no ver las virtudes de una película que aunque fallida en líneas generales tiene aportaciones a destacar.

Y estas son las que tienen que ver con el aspecto técnico de la película. Posee así una bella factura técnica que se refleja en la acertada fotografía que recrea e ilumina tanto los paisajes urbanos como naturales en los que tiene lugar la trama. El trabajo de Ennio Morricone aportando una preciosista banda sonora es otro de esos elementos que merecen ser la pena extrapolados del contexto global de desastre argumental que acabaría siendo la película.

Esta primera secuela defenestra por su afán de hacer y ser algo distinto todo el aura terrorífica que si poseía la primera parte y se queda en un muy cuidado envoltorio que contiene una historia tan caoticamente escrita y montada que acaba por despistar tanto a público como a los propios actores. Y eso si que es terrorífico.





ME GUSTA: La vuelta a Georgetown, el lugar donde todo comenzó.

NO ME GUSTA: Como desaprovecha el plantel de actorazos con el que cuenta, Richard Burton pasando más tiempo en el bar que en el plató de rodaje, Max Von Sydow recitando el papel y cobrando el cheque, Louise Fletcher tratando de dignificar un papel que no encaja en la trama y Linda Blair explotada como curvilínea adolescente.

FRASE RESUMEN: Quisieron explotar otros territorios dentro del terror y erraron.


248. EL EXORCISTA

EL EXORCISTA, 1973
(THE EXORCIST) 122´                                                 WILLIAM FRIEDKIN

¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?”
Reagan


Una de las obras maestras de toda la historia del cine dentro de su género que ha aterrorizado, aterroriza y seguirá aterrorizando a generaciones por el simple hecho que juega de manera magistral con miedos atávicos del ser humano.

La principal virtud de la película reside en su capacidad para extraer de los espectadores reacciones puras de horror. Para lograr esto, finalidad última de cualquier película de terror, Friedkin logró conjugar varios elementos que hacen que El exorcista se encuentre varios peldaños por encima de la media, partiendo de un guion soberbio escrito por el propio William Peter Blatty, autor de la novela en la que se basa la película, continuando por un grupo de actores  que en su totalidad se encuentran en estado de gracia, unos efectos especiales y trucajes tan efectivos como sencillos y una banda sonora que acentúa aún más el miedo puro que emana de la cinta.

Todos estos elementos son conjugados con notable talento por William Friedkin para dar como resultado un título imperecedero, uno de los iconos del cine capaz de causar el mismo desasosiego hoy que hace cuarenta años, y eso en un género como el terror no es tarea nada fácil.





ME GUSTA: Que a día de hoy y habiéndola visto decenas de veces me siga generando el mismo respeto el verla a oscuras y solo, que por otra parte es como hay que ver este tipo de cine.

NO ME GUSTA: Que la prometedora carrera de Linda Blair empezara y acabara con este título.

FRASE RESUMEN: Obra cumbre del género de terror.