domingo, 10 de septiembre de 2017

297. EL BAR

EL BAR, 2017
(EL BAR) 102´                                                             ALEX DE LA IGLESIA

“El día de la ira ha llegado.”
Israel


El cineasta vasco Alex De La Iglesia utiliza El bar para promover un estudio sobre el comportamiento humano ante situaciones límite y la verdad sea dicha, no salemos bien parados, siendo además curiosamente el personaje de inicio más superficial, a quien da vida Blanca Suárez, quien acaba resultando el más juicioso cuándo el miedo y el caso hacen acto de presencia.

La cinta resulta entretenida, dinámica y logra hacernos cómplices de la amarga y desesperante situación vivida por el interesante y variopinto grupo de personajes, muy bien interpretados en conjunto aunque haya que resaltar la soberbia interpretación de Jaime Ordoñez, todo un animal actoral. Eso sí, quizás se destapa el pastel demasiado pronto, lo que resta tensión a la historia además de ofrecer un recurso argumental con sensación de deja vu.

De La Iglesia continúa enfrascado en trazar una filmografía personal y característica, algo que es de agradecer ya que aunque muchas veces no llegue a redondear sus historias con un acto final a la altura, nos posibilita disfrutar de un universo particular suburbial donde queda patente que el director es un gran generador de historias y director de actores. El bar es otro ejemplo a sumar a su filmografía.





ME GUSTA: El baño de aceite de los protagonistas para adentrarse por una vía de escape claustrofóbica.

NO ME GUSTA: Echo en falta un par de toses de la protagonista en la secuencia final, dando a entender  lo que sería un cierre más acertado y con más mala uva.

FRASE RESUMEN: Cuándo el miedo hace acto de aparición desaparece la cordura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario